PUBLICIDAD, CONTENIDOS Y NAVIDAD

La semana nos deja con la “reentré” con fuerza del anuncio de la Lotería de Navidad, que borra este año de un plumazo las sornas, frikiversiones y calamidades del spot del pasado año. Leo Burnett ha conseguido que su historia sensible y llena de espíritu navideño recomponga el buen nombre del sorteo más sonoro y comentado.

El spot desde luego es excepcional en su producción y dirección. Capta la atención y su repercusión mediatica ha sido tremenda (todos los anuncios del gordo la tienen, pero este se la tiene bien merecida). La historia llama la atención, porque es al fin y al cabo, un bonito “Cuento de Navidad”, de los que gusta a la gente y despierta en nosotros buenos sentimientos. Cercano (en un Bar de Villaverde en Madrid) y de las que a todos nos gustaría ser protagonistas.

Una vez captada la atención como pieza publicitaria, nos lleva a algo más: generación de contenido, conversaciones e historias.

ElbardeAntonio.es es la continuación de esas historias de “Cuento de Navidad”. Más allá de la propia web, que ya incita al usuario a plasmar sus historias y ver otras, y que esta genial como punto de anclaje de todas ellas, las verdaderas conversaciones se producen en los medios sociales, donde ya he comprobado como la gente discute sobre si eso es irreal o no, sobre si los españoles somos más o menos generosos. En cualquier caso, el spot es lanzadera para generar conversaciones y capitalizar el debate entorno a temas como la generosidad, la bondad o simplemente, las historias que rodean a algo tan señalado como es el sorteo de Navidad. Cualquier campaña en condiciones debe tener un buen anclaje en la web.

El calvo como icono estaba genial, y tiene su puesto bien ganado en la historia de la publicidad española, pero los tiempos cambian, y las marcas han de adaptarse al nuevo entorno, el de la publicidad más allá del spot unidireccional. La masividad de la Televisión nos llevará a entrar en todos los hogares (los que ven la televisión tradicional al menos), pero la conversación social (y mediática) hará trascender la pieza de mero spot a generador de contenido.

Es buen ejemplo, que ilustra el cambio de los tiempos.

El año pasado no lo hice pero este año me da que compraré lotería.

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