MARKETING EN INDITEX

Siempre hemos oído eso de que: «Zara no invierte un duro en publicidad, sólo en el punto de venta», y no es del todo así. La comunicación de Zara se centra en sus medios propios, no sólo en el punto de venta.En ocasiones habréis oído hablar de la similitud en las estrategias de marca de Zara y Mercadona. Nada en publicidad, todo en punto de venta. Nada más lejos de la realidad. Ambas invierten sobre todo en producto. Al fin y al cabo la base de cualquier estrategia de marketing. Cuando nos vamos a su estrategia de comunicación la cosa cambia.

En Inditex se invierte mucho en sus puntos de venta, eso esta claro. Es el centro de su experiencia de compra.

Aún así la comunicación de las marcas de Inditex es mucho más y radica fundamentalmente en la explotación de sus medios propios (y sociales). Miremos la tienda on-line de Zara, por ejemplo, que supone más del 5% de la facturación de la marca (553 millones euros en el último año en todo el grupo Inditex). En FB van ya por más de 23 millones de fans… la comunidad es fuerte, y esa es la base para centrase en los medios propios y sociales.

Basta con echar un vistazo a sus tiendas on-line, donde han realizado un importante esfuerzo por la edición de videos de calidad que apoyen este canal de venta. Y es que sus webs tienen uin tráfico que ya quisieran algunos medios masivos.

Además, los eventos en Inditex son un eje claro en la politica de comunicación. Las inauguraciones de sus puntos de venta en las principales capitales no pasan desapercibidas. A esto se suma su tendencia hacia los eventos propios de marca (como The Event Paper de Stradivarious) o el reciente patrocinio de eventos deportivos (Hípica con Massimo Dutti) o La Madrid Fashion Week.

Comunicación sí, pero no «de pago», sino en medios propios y sociales.

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