5 BUENAS REFLEXIONES SOBRE MARCAS (URBRANDS)

Anoche estuvimos en la Conferencia que Risto Mejide impartió en la UCAM, dentro del Foro #Decyde2015 por el que tanto hay que agradecer a Fernando Zaplana y su ViaAsesores. La conferencia, acerca de la Marca Personal, estuvo centrada en su último libro Urbrands (Premio Espasa este año). Su obra refleja el paralelismo entre la creación y diseño de ciudades y marcas personales e industriales.

De todas las reflexiones que escuchamos al afamado publicista y contentmaker me quedo personalmente con estas 5:

1.- “ Tu marca es lo que las personas dicen de ti cuando tú no estas en la habitación “. La frase no es de Risto, sino de Jeff Bezos de Amazon, pero ilustra bien a las claras la base del posicionamiento. No importa lo que tu producto sea, importa lo que sea en la mente de tu cliente.

2.- Todo debe partir de un mapa de posicionamiento. Qué hay ahora en el mercado, y donde me sitúo para ser diferente. Es básico, sí, pero es la base para una buena estrategia.

3- La transparencia ya no es una cuestión de buena voluntad, es una obligación. Si no pones luz en todo lo que haces, tarde o temprano llegará alguien que la pondrá por ti (y entonces tendrás un problema).

4.- No hay marketing más poderoso que aquel que identifica una causa y la hace suya. ¿Que es lo que quiere la sociedad realmente?. Cuanto mayor sea esa causa, más potencial tendrá tu marca.

5.- Y por supuesto la que es ya un clásico: “Cuando hablas, si nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”